viernes, 2 de mayo de 2008

Tipos de Textos-Discursos




1. Discurso Descriptivo. Este discurso privilegia la caracterización de un objeto. Puede tener variaciones patentes en la literatura, razón por la cual manifiesta un alto grado de subjetividad:



"Este es un Syrah salvaje, lleno de vida y potencia, que entrega todo lo que tiene de una vez sin pudores. La madera abunda, pero también los taninos y la madurez licorosa de su fruta. Lo que yo pido aquí es calma. Este es un muy buen Syrah, pero no nos volvamos locos. Una de las gracias de esta cepa está en que, aparte de su redondez generosa de gorda contenta, sabe dosificar su cariño con elegancia. Con parras de 4 años, ... ha obtenido este salvaje vino. Soy optimista de lo que pueda pasar cuando la pasión amaine" (Patricio Tapia, Descorchados 2002).



2. Discurso Narrativo. En él, la información entregada se plantea desde una óptica literaria, adquiriendo la forma de un relato. Este discurso no abunda sólo en literatura, sino también en cierto periodismo. Asimismo, su inclusión como elemento motivador o ejemplificatorio en una exposición resulta un recurso útil para captar la atención del receptor o ilustrar las ideas expuestas :


"El conde Mariscal no puede más. La carga le aplasta ahora. Tres años antes, cuando se le presionaba para que asumiera la regencia, cuando, cansado, acabó por aceptar convirtiéndose en del rey niño y de todo el reino de Inglaterra, claramente lo había dicho y repetido: completamente desvencijado>. Más de ochenta años. Exageraba un poco, no sabiendo demasiado bien su edad. Pero ¿quién la sabía en la época? En la vida, la importancia estaba en otras fechas distintas de la del nacimiento. Esta se olvidaba". (Geoges Duby, Guillermo el Mariscal).

3. Discurso Dialógico. En éste, la voz del relato la toman los personajes presentes en la acción. Prevalece en los discursos de características dramáticas y en las entrevistas.






HAMM –No hay prisa. Dame un calmante.

CLOV –Es demasiado pronto. (Pausa) Es demasiado pronto, después el estimulante no surtirá efecto.

HAMM –Por la mañana nos estimulan y por la noche nos adormecen. A menos que sea al revés. (Pausa) Naturalmente, el viejo murió, ¿no?

CLOV –No era viejo.

HAMM –Pero, ¿murió?

CLOV –Naturalmente. (Pausa) ¿Eres tú quien me lo pregunta?

(Samuel Beckett, Fin de partida)



4. Discurso Expositivo. Predominantemente informativo, busca establecer una relación de rnediana objetividad entre el emisor y el receptor. Apunta, esencialmente, hacia las ideas: definir, asociar, comparar, explicar, ejemplificar y concluir son estrategias verbales recurrentes en este género discursivo. Es el discurso que se privilegia en los tex­tos de carácter científico. En él se manifiesta con mayor claridad la siguiente estructura textual básica: INTRODUC­CIÓN, DESARROLLO y CONCLUSIÓN.


"Las virtudes éticas son, para Aristóteles, aquellas que se desenvuelven en la práctica y que van encaminadas a la consecución de un fin, en tanto que las dianoéticas son las virtudes propiamente intelectuales. A las pri­meras pertenecen las virtudes que sirven para la realización del orden de la vida del estado –la justicia, la amistad, el valor, etc.– y tienen su origen directo en las costumbres y en el hábito, por lo cual pueden llamar­se virtudes de hábito o tendencia. A las segundas, en cambio, pertenecen las virtudes fundamentales, las que son como los principios de las éticas, las virtudes de la inteligencia o la razón: sabiduría... y prudencia." (José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía).



5. Discurso Argumentativo. Busca persuadir, mover y afectar intencionalmente al receptor. Para algunos retóricos. este es, en sentido estricto, el discurso per se. Prevalece en las campañas políticas, la publicidad y la seducción, entre sus formas generales.

"Y así como cumplir con esta obligación es la cosa más debida y más justa que hay en el mundo, así no cum­plir con ella es la más injusta y peor del mundo, de donde nace que cualquier ofensa contra aquella soberana Majestad es de gravedad infinita. Y está clara la razón. Porque notoria cosa es que una persona es más alta tanto es más grave la injuria hecha contra ella, de tal modo que cuantos son los grados de la dignidad de la persona ofendida, tantos son los de la [ofensa] cometida contra ella. De donde se infiere que, pues la Majestad de Dios es infinita, también lo sea la gravedad de la culpa cometida contra ella" (Fray Luis de Granada, Introducción al símbolo de la fe).

“No ha sido ordenado el mundo visible para el hombre. Todas las cosas nacen y perecen para el bien común del todo, por una incesante transformación de ios elementos. Siendo en el mundo constante la suma de los males, no hay motivo para que Dios intervenga para corregir su obra. No es cierto que lo que os parece un mal lo sea efectivamente, porque no sabéis si no es útil, o bien a alguna otra persona, o bien al conjunto del Cosmos" (Celso, Discurso verdadero contra los cristianos)

  • ¿Cuáles son los principales tipos de textos-Discursos?
  • Señala algunas diferencias y semejanzas entre el Texto-Discurso expositivo y el texto-Discurso argumentativo.

No hay comentarios: