viernes, 2 de mayo de 2008

La Argumentación: Marco General


Todos tenemos opiniones sobre diversos temas: dónde deberíamos ir de viaje de estudios, cuál de los candidatos sería el mejor presidente de curso, quién debería ser el entrenador de la selección chilena, cuál es mi conjunto musical favorito, etc. Normalmente, junto con expo­ner nuestros puntos de vista, queremos convencer a nuestros interlocutores de ellos. Para esto, no basta con expresar lo que pensamos, tampoco sirve gritar más fuerte que los otros o no dejarlos exponer sus propias opiniones. Para convencer a nuestros interlocutores, debe­mos entregarles buenas razones.

No siempre es fácil defender racionalmente nuestros puntos de vista. Seguramente, en más de una oportunidad te ha sucedido que al terminar una discusión con otras personas, has quedado con la impresión de que tu argumentación o la de los otros no fue efectiva o adecuada.

Para poder elaborar una argumentación adecuada, debes considerar tres dimensiones:

· un marco general,

· una estructura interna,

· etapas de la argumentación.

Marco general Se trata de distintos parámetros que tienen que ver con la situación comunicativa.

a) Modalidad

Este parámetro combina dos variables: el canal por el que se comunica la argumentación y el carácter espontáneo o preparado de la misma. La argumentación puede ser escrita u oral. Si es escrita, será preparada; si es oral, podrá ser preparada o espontánea. No es lo mismo una argumentación escrita, donde no existe contacto con mi destinatario, que una oral, donde normalmente éste puede, en mayor o menor grado, intervenir. Así, por ejemplo, si voy a la municipalidad y reclamo porque dejaron basura frente a mi casa, puedo escuchar directamente las objeciones y las críticas del funcionario encar­gado, lo que me permite modificar mis argumentos buscando los mejores para esa situación específica. En cambio, si escribo una carta de reclamo, tengo que imagi­narme las características de mi interlocutor y sus posibles objeciones. También hay diferencias entre una argumentación que he podido planificar, ensayar y corregir y otra que he debido ir haciendo sobre la marcha. En el primer caso, puedo profundi­zar mucho más en mis argumentos y en la forma de exponerlos; en el segundo, esta­ré obligado a improvisar mi discurso y, probablemente, cometeré más errores, tanto en los argumentos como en la forma de expresarlos.

b) Tema

Es aquello sobre lo que se argumenta. Por ejemplo, podemos argumentar sobre grupos musicales, política contingente, la selección chilena, la economía, etc. Normalmente, existen temas que son más polémicos que otros, lo que con frecuen­cia dependerá de la cultura, el periodo histórico y otros factores. Así, por ejemplo, la política es un tema típicamente polémico sobre el que la mayor parte de la gente tiene puntos de vista que está dispuesta a defender. El clima, en cambio, parece un tema no muy polémico. No obstante lo anterior, podemos imaginar ciertos contex­tos en que incluso este tema daría lugar a una discusión: pensemos, por ejemplo, en una argumentación entre dos meteorólogos que tienen predicciones climáticas dis­tintas.

c) Participantes

Se trata de las personas que intervienen en una argumentación. Necesariamente, debe haber un emisor encargado de la argumentación y un receptor a quien se inten­ta convencer. El receptor puede corresponder a:

· un interlocutor que dialoga con el emisor, intercambiando papeles con él. En este caso, el interlocutor puede contraargumentar, defendiendo su propia tesis;

· una audiencia, la que típicamente es más pasiva durante la comunicación.

Si bien la audiencia por excelencia es un grupo grande de personas que escuchan una argumentación, podemos encontrar audiencias de una sola persona (p. ej. una clase con un solo alumno), audiencias que no están en contacto con el emisor (p. ej. los televidentes), audiencias que leen un texto argumentativo escrito, etc. El emisor debe considerar no sólo su tipo de audiencia, sino también las distintas característi­cas de ésta (son jóvenes, son ancianos, son estudiantes, son débiles visuales, son tra­bajadores, son mayoritariamente mujeres, tienen alguna relación con el emisor, etc.) al objeto de acomodar su uso del lenguaje y su argumentación.

d) Contexto

Finalmente existen una serie de factores contextuales que pueden incidir en mayor o menor grado en una argumentación. No es posible dar una lista exhaustiva de ellos, ya que dependerán de cada circunstancia concreta; sin embargo, entre los más comunes se pueden destacar: las características del lugar en que se efectúa una argumentación oral (no es lo mismo argumentar en una micro que en el living de la casa), el grado de formalidad de la situación, el tiempo de que se dispone, etc.

1. Cuales son las tres dimensiones que debemos considerar para el análisis de la argumentación.

2. Cuales son los elementos del marco general de la argumentación.

3. Refiérete a los siguientes conceptos y ejemplifica: Modalidad, Tema, participantes, contexto.

5 comentarios:

Unknown dijo...

la mejor página

Unknown dijo...

Mi profesor me hizo leer esto en clases y después resumirlo v:

Unknown dijo...

Pero en si el marco general y los elementos del marco son lo mismo?

Unknown dijo...

Me sirvió mucho ya que así pude realizar mi trabajo , excelente servicio un 7

Unknown dijo...

Me sirvió mucho ya que así pude realizar mi trabajo , excelente servicio un 7