viernes, 2 de mayo de 2008

Estructura Interna de la Argumentación.


 

Está constituida por las distintas partes del argumento.


 

La tesis


 

Denominamos de esta forma a una opinión sostenida por alguien y que sirve de punto de partida o de llegada de un argumento. Consiste en una afirmación que se plantea públicamente y que se pretende que alcance aceptación general. Gramaticalmente, la tesis es una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo, como: «Felipe no debería manejar», «El almuerzo del Liceo es nutritivo» o «Chile se clasificará para el Mundial del 2002». En tanto opinión, una tesis difiere de un hecho objetivo como «Yo estoy de cumpleaños el 17 de junio» o «América fue descubierta por Colón», puesto que estas afirmaciones, al ser comprobables con tanta facilidad, carecen del factor polémico que toda tesis debe tener. Efectivamente, la argumentación se mueve en el campo de lo problemático y dudoso y no en el de lo que está revestido de claridad y certeza.


 


 

Bases


 

Constituyen el apoyo que se entrega en favor de la tesis; por lo general consisten en hechos o datos compartidos o fáciles de aceptar por los hablantes. Por ejemplo, puedo apoyar la tesis «Felipe no debería manejar» indicando que ha bebido alcohol en la fiesta.

Un error frecuente en las argumentaciones es el desarrollo débil de las bases. Por ejemplo, si para apoyar mi tesis de que Gandhi fue un líder de la paz señalo tan sólo que él hizo muchas cosas por ella, mis bases no entregan la información necesaria para apoyar realmente mi punto de vista. En vez de ello, debería especificar qué cosas hizo por la paz.


 


 

Garantía


 

Se trata del vínculo que une las bases con la tesis, o sea, dice por qué es pertinente esa base para esa tesis. Por ejemplo, puedo garantizar mi argumentación de que Felipe no debería manejar porque ha bebido alcohol, señalando que «una persona que ha bebido alcohol no tiene un control adecuado de sus acciones y sus reflejos son más lentos, por lo que podría sufrir un accidente». Observa que, con frecuencia, no es necesario explicitar la garantía; no obstante, debo hacerlo si mi interlocutor pone en tela de juicio la relación entre la base que entregué y mi tesis. En el caso de nuestro ejemplo, si mi oyente respondiera: «¿Qué importa que haya tomado alcohol?»


 


 

Respaldo


 

Corresponde a un cuerpo de información general que apoya la garantía. Por ejemplo, la información médica sobre los efectos físicos y sicológicos del alcohol y las estadísticas que indican que el alcohol es responsable de un gran número de accidentes automovilísticos. Es importante que el respaldo se presente especificando las fuentes de donde se sacó la información.

Recuerda que no siempre explicitamos todos estos componentes durante una argumentación. Muchas veces basta con indicar nuestra opinión o tesis y dar algunas bases de apoyo. Otras veces podemos indicar tan sólo las bases y dejar que nuestro interlocutor desprenda la tesis que éstas apoyan. Lo importante es que cuando estás en una argumentación con otra persona, entras en un compromiso: si ella te lo pide, deberás entregar no sólo tus bases, sino también sus garantías y el respaldo de éstas.


 


 

  1. Cuales son los elementos de la estrcutura interna de la argumentación. ¿A qué se refiere cada uno de ellos?
  2. ¿Qué entendemos por TESIS?
  3. ¿Qué son las bases?
  4. ¿Qué son las garantías?
  5. ¿Qué son los respaldos?

No hay comentarios: