viernes, 2 de mayo de 2008

Los Propósitos de la Argumentación

Los propósitos de la argumentación.


 

Hemos afirmado que a la argumentación la reconocemos por su finalidad de convencer o persuadir a un receptor. Aunque en la vida cotidiana, estos conceptos se usan como sinónimos, en el lenguaje técnico, podemos hacer una distinción entre ambos: se usa convencer cuando se busca lograr la adhesión del receptor mediante razones que apelan al intelecto, en cambio, se usa persuadir cuando se busca lograr la adhesión mediante la manipulación de las emociones.

La persuasión manipula la voluntad con recursos más primarios, se trata de atacar directamente a los sentimientos y a las pulsiones más elementales. No se busca hacer reflexionar al receptor, al contrario, se busca que "no piense", que se sienta atraído o identificado de forma inmediata y casi "inconsciente". Piensa, por ejemplo, en las publicidades; este tipo de textos se apoya en imágenes que muestran lugares paradisíacos, la perfección de cuerpos que destacan estereotipos de belleza, el poder que otorga conducir un auto último modelo, las sensaciones inigualables que se producen al beber un determinado licor... En fin, todo lo que parece ser el sueño de las personas a quienes va orientado este tipo de mensajes.

PERSUADIR Y DISUADIR

Tanto el propósito de convencer como el de persuadir pueden buscar que el receptor adhiera a la idea que se le plantea o deje de adherir a una idea determinada, en este último caso se habla de disuasión. A través de diferentes estrategias disuasivas, se invita a no realizar tal o cual cosa, o a no adherir a tal o cual causa, puesto que hacerlo significaría un posible perjuicio para el receptor.


 

Convencer o Persuadir: Inducir, mover, obligar a alguien a creer o hacer algo.

Disuadir: Inducir, mover a alguien a cambiar de punto de vista o a desistir de un propósito


 


 

  • ¿Cuál es la diferencia entre convencer y persuadir?
  • ¿Qué tipo de argumentación utiliza la publicidad? ¿Por que?
  • ¿Qué se entiende por disuadir?

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